domingo, 27 de septiembre de 2015

Un año sin los 43


Activistas se unen a marcha pacifica por los 43 desaparecidos.


Decenas de personas se reunieron en el Arco de la Calzada de León la tarde del sábado 26 de septiembre, día en que se cumplió un año de la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero.

 
La movilización local fue convocada por varios grupos, entre ellos Amnistía Internacional, Colectivo 2 de enero, Ciudadanos hartos, entre otros, y el punto de reunión fue el Arco de la Calzada, de donde partió una marcha que tras recorrer la calle Progreso y un tramo del bulevar Adolfo López Mateos, tomó la calle Hidalgo para adentrarse a la Zona Peatonal rumbo a la Plaza Principal, fuera de Presidencia, en donde se hizo el pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos.

Los manifestantes, colectivos o individuales, portaban fotografías en blanco y negro de los estudiantes, cartulinas, mantas, con diversas consignas, megáfono e incluso tambores acompasando el recorrido.
 
Desde el inicio de la marcha, se hizo el llamado a una manifestación pacífica, libre de provocaciones y reacciones negativas; se resaltó la existencia de indignación, dolor e incluso hasta impotencia por la situación tan crítica y carente de justicia, pero se hizo énfasis en la importancia de realizar la movilización y la manifestación de manera pacífica e incluso artística.

De esta manera, León, con sus activistas, se sumó a la jornada internacional de movilizaciones para exigir, como desde hace un año, el esclarecimiento y la justicia en un tema en que ha habido muchas explicaciones pero pocas respuestas.
El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” desaparecieron en una situación que hasta la fecha no ha sido aclarada ni por el gobierno, ni por la policía, ni por el ejército ni por las autoridades forenses.

Tras derrumbar la “Verdad histórica” que la
PGR ofreció meses después del suceso, las dudas crecen y las respuestas disminuyen.


Los padres de los normalistas han protagonizado la lucha y la búsqueda de sus hijos desde entonces.

León ha tenido participaciones importantes en las jornadas nacionales e internacionales de movilización y este sábado, como desde hace un año, ha sido parte de la búsqueda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario