Varios intentos por traer de regreso a nuestro país la Fórmula Uno comenzaron a
darse a inicios de la década de los 80, primero con carreras de la American
Indy Series, en 1980 y 1981; a partir de ese momento, comenzaron los trabajos
de remodelación en el trazado, que aunque terminó siendo más corto, fue más
seguro que el original.
En 1986 finalmente México reapareció en el calendario, en lo que fue la
penúltima de 16 carreras de esa temporada. El evento estuvo marcado por el
triunfo del austríaco Gerhard Berger, que a su vez se convirtió en el primero
de los 10 que tuvo a lo largo de su carrera. El trazado mantenía un alto grado
de dificultad, sobre todo en la Peraltada, además de que las condiciones bajo
las que se realizaba la carrera exigían mucho de los coches.
Esta segunda etapa que llegó hasta 1992 fue testigo de cómo se fueron
desarrollando varios momentos que han marcado a la Fórmula Uno; la rivalidad
entre Ayrton Senna y Alain Prost, compañeros en McLaren, vivió intensos capítulos
en el Hermanos Rodríguez con el triunfo del francés en 1988 y con la victoria
del brasileño al año siguiente.
También, era común encontrar cada año accidentes aparatosos afortunadamente sin
consecuencias graves, sobre todo en la difícil salida de la Peraltada. Una de
las víctimas de este sector es el piloto Senna, quien en la calificación de
1991 perdió el control de su McLaren a manos de la impredecible superficie de
la zona. El brasileño venturosamente salió sin consecuencias del accidente y al
día siguiente en la carrera terminaría en un merecido tercer sitio.
El británico Nigel Mansell se convertiría en el último campeón de este Gran
Premio en 1992, celebrado en marzo, semanas después de que la Ciudad de México
viviera una de sus peores crisis en cuanto a contaminación del aire se refiere,
por lo que el gobierno tomó medidas para mejorar la calidad del aire ante la
posibilidad de que el evento se cancelara. Varios ajustes de seguridad se le
tuvieron que hacer a la pista para evitar percances como los de los años
anteriores. Eso permitió que la carrera se desarrollara sin consecuencias, con
los Williams de Mansell y Riccardo Patrese dominando en el trazado capitalino,
sumándose un joven alemán Michael Schumacher, que en México lograría el primero
de los 155 podios de su carrera.
Varios intentos de volver…
Durante algunos años, específicamente a principios del nuevo siglo, se hicieron
algunos esfuerzos por traer de regreso la Fórmula Uno a nuestro país; uno de
los planes más ambiciosos se dio en el 2003, con la presentación de un proyecto
para construir un circuito de 70 millones de dólares en Cancún que albergaría
un evento de la máxima categoría del automovilismo, inclusive con el gobernador
de Quintana Roo dando como fecha tentativa para este Gran Premio en el 2006, sin
embargo, el plan se estancó y en 2005 se le dio carpetazo al mismo después de
que se cuestionara si la construcción de ese autódromo generaría un impacto
ambiental negativo en la zona, además de que no se tenía claridad de la
propiedad de los terrenos en los cuales se pretendía ubicar el trazado.
Fue a principios de la esta década cuando el proyecto de un posible regreso del
serial comenzó a tomar forma, especialmente después de que en 2006 Bernie
Ecclestone anunciara que en 2009 el campeonato regresaría a México, algo que desafortunadamente
no sucedió.
En Agosto de 2013 algunas versiones apuntaban a que México figuraría en el
calendario de la temporada 2014, aún sin sede definida; un mes después, un
calendario preliminar que se dió a conocer marcaba el 9 de noviembre como la fecha
para el tan esperado regreso del Gran Premio de México, sin embargo, cuando el
calendario oficial fue publicado en diciembre de ese 2013, la fecha en México
fue eliminada ante la falta de tiempo para acondicionar un autódromo que
soportara la organización de este evento.
Finalmente, en julio de 2014 Bernie Ecclestone dio el anuncio que tanto se había
esperado… la firma de un pacto con el que se garantizaba la tan anhelada celebración
del Gran Premio de México durante cinco años a partir del 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario