sábado, 24 de octubre de 2015

Grand Prix de México 2015 (Parte1)



El evento deportivo del que todos están hablando, y es que desde hace más de 2 décadas no se realizaba en el país, pero finalmente luego de tan larga espera a partir de este 30 de Octubre inicia la tercera era en la historia de este Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez; te contamos aquí un poco de su historia…

Tal como el nombre del recinto lo sugiere, el trazado de la Magdalena Mixhuca fue concebido en gran parte gracias al surgimiento de Ricardo Rodríguez en el mundo del deporte motor, hacia inicios de la década de 1960, cuando se tomó la decisión de edificar el autódromo en la Magdalena Mixhuca, al Oriente de la Ciudad de México. Pero no fue sino hasta 1962 cuando el flamante trazado recibió a una Fórmula Uno aún joven; un primer Gran Premio que no contó para el campeonato de esa temporada y que desafortunadamente estuvo marcado por la tragedia.


Hacia finales del mes de octubre del mismo año, Ricardo Rodríguez perdió la vida en la casa que después recibió su nombre. En ese entonces, el menor de los hermanos Rodríguez de la Vega formaba parte de las filas de Ferrari, pero el equipo italiano fue uno de los que no acudió a la cita de exhibición en México, por lo que el entonces piloto de 20 años tomó un Lotus 24, con el que tendría un trágico final en la prueba de calificación, al estrellarse en la Peraltada y no sobrevivir al impacto.

Un año después, el 27 de octubre de 1963 se corrió el primer Gran Premio de México de manera oficial para un campeonato, siendo la novena de 10 fechas de esa temporada. En esta carrera, el otro de los hermanos Rodríguez, Pedro, arrancaría apenas su segundo evento dentro de la máxima categoría, que finalmente abandonó.

El primer campeón del autódromo de la Magdalena Mixhuca fue el piloto británico Jim Clark, quien para este evento ya figuraba como monarca del mundo, lo que se constató con un dominio absoluto, al ganar por un minuto y 41.1 segundos de diferencia con respecto a otro histórico, Jack Brabham.

La popularidad fue tal, que en los siguientes años el Gran Premio de México se convirtió en la última fecha del campeonato. En 1964, aún sin definirse a un nuevo campeón, la carrera en el trazado capitalino se convirtió en una auténtica batalla por el título entre los pilotos Graham Hill, John Surtees y Jim Clark. 

Richie Ginther, el propio Surtees, Jim Clark de nueva cuenta, Graham Hill, Denny Hulme y Jacky Ickx cerraron la primera etapa del Gran Premio de México con triunfos desde 1965 hasta 1970, en medio de la desesperanza por no ver a Pedro Rodríguez figurar en casa, especialmente en el último evento que reunió a cerca de 200 mil aficionados, en donde las cosas se salieron tanto de control que hasta un perro invadió la pista para luego ser arrollado por Jackie Stewart.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario